top of page

Valentín, un sacerdote contra el poder

  • Foto del escritor: Leucaman Humanitas
    Leucaman Humanitas
  • hace 4 horas
  • 1 Min. de lectura

El origen de la historia del personaje de Valentín se sitúa en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército.


Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados.


Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. A pesar del milagro, Valentín siguió preso el 14 de febrero del año 269.


La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: "De tu Valentín", de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: "From your Valentine". Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
Logo Universo Leucaman 2

Leus y Cucaman son marcas registradas, propiedad de Universidad Humanitas. Todos los Derechos Reservados © 2025

Universidad Humanitas
Revista Capitel
Trascendi Canal
Platicas Legatum
bottom of page